La cordá de Paterna



Hoy como cada último domingo de agosto desde hace muchísimos años se celebra en la localidad de Paterna un espectáculo único en el mundo: la tradicional Cordá. Es una fiesta en la que se rinde homenaje al fuego, a la pólvora, al ruido y a la luz. Es una noche mágica en la que el olor a pólvora lo llena todo, y en la que se demuestra año tras año que el hombre es capaz de utilizar la pólvora de manera controlada y festiva y no al contrario como desgraciadamente vemos demasiadas veces. Este año 200 tiradores y tiradoras encenderán 60.000 cohetes en 25 minutos, en un tramo acotado de 100 metros en la calle mayor, al evento acuden 30.000 visitantes. El ritual de tirar los cohetes se pasa de padres a hijos y los que entran en ese "infierno" están sobradamente preparados y coordinados para que no ocurra ninguna desgracia además de ser muy profesionales.
Previo a la Cordá que empieza a la 1:30 de la noche, se celebra un pasacalle de cohetes de lujo (22:00) y posteriormente a la Cordá se celebran varias recordás en diferentes barrios.
Paterna refleja en esta fiesta una vez más la pasión y afición al fuego que hay en estas latitudes, es una verdadera cultura del fuego, del dominio del fuego. Los tiradores son verdaderos artistas de la luz en una noche mágica. Es el evento más significativo de esta ciudad.
Los protagonistas de la Cordá, los tiradores, describen la experiencia como única, aunque no ocultan que pese a tener mucha experiencia siempre existe ese miedo que se te mete en todo el cuerpo antes de entrar en el "infierno", pero yo creo que eso es lo que realmente engancha a seguir todos los años. Existe un riesgo como en casi todo en la vida que te hace vibrar.
Para más información tenéis un excelente blog: paternaenred, ya que en la web del ayuntamiento ni siquiera parecen haberse enterado que hoy es el gran día de Paterna, el día de la Cordá, de pena.



Paterna en google maps

0 comentarios: