ARS ELECTRÓNICA

En la ciudad austríaca de Linz se ha celebrado el prestigioso festival internacional Ars Electrónica que, dedicado desde 1987 a la relación entre el arte, la tecnología innovadora y la sociedad, premiará a las obras más destacadas, entre ellas Canal Accesible, una iniciativa del español Antoni Abad.

" Simplicidad. El arte de la complejidad " es el lema de la nueva edición del certamen de arte cibernético, que he cerrado sus puertas el 5 de septiembre.

Según su director, Gerfried Stocker, bajo ese título se presentan diversos trabajos, instalaciones, simposios y filmes relacionados con " el arte de crear y presentar de forma sencilla contenidos complejos " sobre la tecnología y la sociedad moderna.

Más concretamente, se enfoca en la problemática que plantea la vida con computadoras, Internet, sus nuevos estándares y formas de pensar en general, puesto que lo que quieren los humanos son " tecnologías simples, que no nos quiten ventajas " , opina Stocker.

" El mensaje del festival intenta formular de una manera accesible la complejidad que abarca toda la vida, tanto en la tecnología de la información como en otros aspectos sociales " , aclara.

Detrás de esta idea está la sensación de que los ingenios tecnológicos, desde el lavavajillas hasta el teléfono, si bien aumentan de forma creciente su eficacia y complejidad, no por eso logran hacer la vida realmente más fácil.

La búsqueda de una mayor sencillez aparecerá en Linz de forma " sensual " para el visitante en conciertos de coros, seminarios de tiro al arco " Zen " y conversaciones e instalaciones o animaciones informáticas.

Entre los diversos experimentos destaca un proyecto titulado " Moon Ride " , en el que puede participar cualquier ciclista sin previo aviso, en la plaza central de la ciudad, el próximo sábado.

Se espera que al menos un centenar de ciclistas consiga con su pedaleo generar suficiente energía para inflar un gran balón blanco y conseguir que se ilumine.

El objetivo es conseguir una potencia de 10 mil vatios únicamente mediante la fuerza muscular, después de que los participantes hayan conectado mediante un cable sus bicicletas a un generador eléctrico.

Como cada año, durante el festival se hará entrega de la Nica Dorada, uno de los premios de mayor prestigio de las artes digitales, a las creaciones más destacadas en las diversas categorías, de entre un total de 3 mil 177 proyectos de 71 países.

Así, bajo el lema " Tecnología en contra de las barreras " , resultó ganador de este galardón el trabajo de Antoni Abad (Lleida, 1956) en la categoría " Comunidades digitales " por Canal Accesible.

El premio, que se entregará el próximo lunes, resalta de esta forma la iniciativa en la red electrónica que documenta dónde la ciudad de Barcelona es accesible a los minusválidos.

Con fotografías y grabaciones de sonido se muestran las barreras que encuentran las personas en sillas de rueda, a quienes se les ofrece así, en Internet, un plano de la ciudad especializado.

Ya en los años anteriores y gracias a la participación de artistas, científicos, técnicos y expertos de economía y política de todo el mundo, Ars Electrónica se convirtió en un importante foro de reflexión crítica sobre las transformaciones sociales originadas por las tecnologías digitales y sobre la nueva función del arte.

El certamen intenta reflejar cada año la interacción entre los avances tecnológicos y la sensibilidad artística y social en nuestra era.

Este acontecimiento se celebra en el centro de Linz, capital del Estado federado de Alta Austria, principalmente en su Centro Ars Electrónica, la Casa de Brückner y el puerto de Linz, sobre el Danubio, donde tendrá lugar la ceremonia de inauguración este jueves por la noche.

Articulo publicado en LaFlecha









0 comentarios: