MOSTRA INTERNACIONAL MIM SUECA



Hoy es la última jornada de la 17a Mostra Internacional de Mim de Sueca y ya podemos hacer balance del festival, por encima de todo destacar que es admirable que exista esta muestra de teatro del gesto única en España durante tantas ediciones y con una respuesta de público tan grande, teniendo en cuenta el poco presupuesto del que se dispone. Durante todo el festival la localidad de Sueca se llena de Mimo y la gente de la población se integra absolutamente, al igual que recibe de muy buen agrado a tantos visitantes.
En esta edición Sol Picó, una coreógrafa y bailarina de las más grandes en este momento, ganadora de muchísimos premios de los más importantes del panorama nacional, ha sido la encargada de dar la clase magistral titulada: Bailando el Gesto. Complementando perfectamente la formación en el festival con la representación. Para mí Sol Picó es una persona con muchísimo talento y quien en este momento más le puede aportar a la danza contemporánea en España, así lo demuestran sus últimos espectáculos: Bésame el cactus, END, La dona manca o Barbi Superestar o Paella mixta por citar algunos.

Hemos podido ver a la compañía Res de Res de Palma de Mallorca representar Tempo un delicioso espectáculo en el que se combina circo, música y teatro. Se trata de un viaje por las fantasías de un escritor. Espectáculo sencillo, ensoñador, es como una sensación que pasa casi sin darte cuenta, seductor. Importantes las sensaciones...






También hemos visto un montaje, el de Barana teatre sense talls, en el que si con el teatro pasara como con la literatura se podría decir que es un verdadero plagio de gags de otros montajes de compañías como: Tricicle, Yllana, Albena o shows televisivos de Pedro Reyes. La verdad es que un cero en inventiva para estos tres chicos de Foios, aunque la gente pareció pasárselo muy bien en la sala, ganas a los chicos no les faltaba la verdad, aunque no creo que sea el camino a seguir copiar a los demás, eso se puede dejar para las presentaciones de fallas (con todo el respeto para las fallas).

También hemos visto a la compañía Monsieur et madame O con el espectáculo Pierre et Jeanne, mimo en estado puro pero algo falto de garra, creo que hay muchas ideas en la obra pero que están muy desaprovechadas, podría haber dado mucho más de si el espectáculo profundizando en algunos aspectos y no mostrando tantos. La obra es una comedia en la que una historia de amor provoca diversos encuentros y desencuentros. Teniendo en cuenta que su formación ha sido en la escuela internacional de mimo de Marcel Marceau no tardara mucho esta pareja en hacer espectáculos mucho más interesantes.


La noche del sábado fue para Teatre L´ull, con su montaje La Selva en la plaza de San Pedro, suele ser la representación más multitudinaria todos los años ya que coincide que es gratuito, en la calle y sábado noche. Aquí hemos visto verdaderas maravillas en la 17 ediciones del festival. La de esta edición no ha sido tan espectacular como otros años pero si que ha sido un montaje realmente bueno, demostrando la madurez de una compañía de Teatro que monta espectáculos desde 1992, después del buen sabor de boca que nos dejó su colaboración con Krisis Teatre Dansa con el espectáculo esperando-t en la pasada edición de Dansa Valencia y la inauguración del Palacio de la Artes llega este montaje que es una versión muy libre de la obra de Dante La Divina Comedia, que trata de hacer un viaje por el bien y el mal buscando el sentido de la vida: el infierno, el purgatorio y el cielo son como una misma cosa a la vez. La obra tiene momentos realmente espectaculares, la utilización del video me parece que es magistral, ya era hora de que dejaran la pirotecnia para pasar a poder expresar más cosas con otros elementos, aunque sea en algún montaje. La obra sigue teniendo el sello de la compañía en sus formas y la danza empieza a ser algo mucho más cuidado. Ya no se busca solamente impresionar, ya se empieza a transmitir. hay en la música talento, se nota la colaboración de Perico Sambeat. En definitiva un buen montaje Valenciano.

Me dejo para el final lo mejor del festival con diferencia: Hop!era de Focus espectacles, una de las mayores productoras de teatro del estado. se trata de un montaje de Teatro-Ópera delirante, de una hora y media de duración, que pasa volando y te quedas con ganas de más. La dirección es del gran Toni Albà, mediante los fragmentos más conocidos de muchas óperas se estructura el espectáculo, alcanzando momentos de gran humor y acercando el mundo de la ópera a todo el mundo sin perderle el respeto en ningún momento pero haciendo pasar momentos magníficos al espectador. Un gran montaje muy recomendable si tenéis ocasión de verlo, va a estar en gira todavía algún tiempo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose, soy Carmen Bruque.Me dejas impresionada con la forma que tienes de expresarte y la amplia gama en la que te mueves,porque es demasiado...contigo no vale el dicho de "el que mucho aprieta, poco abarca"..Me encantaria poder discutir contigo de algun espectaculo, pero es que me dejas sin palabras y por supuesto no he visto ni la tercera parte...Tampoco me interesa mucho la informática ni la tecnologia, pero dan ganas de empezar a empaparse por completo despues de echar un vistazo.
Simplemente felicitarte porque resulta interesante,ameno,variado...y bueno, que me encantaria poder montar algo contigo. Tengo algunas ideas y cuando esten más afianzadas te pediré opinión y/o colaboración.
Seguro que hay una forma mas rápida de comunicarme contigo, pero no tengo otra. Asi que mi e-mail es brucar@hotmail.com, escríbeme. Un beso

josebit dijo...

Muchísimas gracias Carmen, yo también estaría encantado en poder participar en algún proyecto tuyo, un besote

Anónimo dijo...

Me Llamo Andrés Crespo vecino de Sueca. En alusión al comentario sobre Barana Teatre. Los tres actores de dicha compañía no son de Foios, son de Albalat dels Sorells, hay que documentarse un poco, ya que hablar por hablar, sabemos todos (con todo el respeto para todos), No es por llevarte la contraria, porque hablando de esa manera tienes que tener amplios conocimientos al respecto, pero yo fui a la representación del domingo y estoy entre los que pareció pasárselo muy bien. Cosa que he hecho durante muchos años en la mayoría de las obras representadas y sobre todo en las de clausura del certamen. Que en este caso se representó 3 veces, y no voy a ser yo quien juzgue el criterio de la organización que año tras año fascina a todos los asistentes a la Mostra de Mim.
Un saludo

josebit dijo...

En primer lugar Andrés muchas gracias por tu comentario y aclaración, pero en el catálogo del festival pone que la compañía es de Foios, aunque si es un error de la organización dicho queda. Y con respecto a que te gustara la obra lo único que puedo decir es que me alegro un montón, a mi la verdad es que no me gusto, pero en eso consiste la variedad, no crees?. Y por último me gustaría reiterar al igual que hago al principio de mi crítica que me parece admirable este festival y la organización, llevo asistiendo a el desde hace 12 años y aunque no sea de la localidad también tengo mi criterio que a veces no coincide con la organización y la mayoría de las veces si