CHANNEL B: SUBLIMINAL CODES EN OBSERVATORI 2006

En este proyecto se recogen las obras de artistas que en clave metafórica nos muestran lo que, de manera poética, denominamos el canal B, esa parte de la comunicación humana relacionada con lo íntimo a través de los lenguajes dobles, tanto en contextos de libertad como de censura o represión.

- ALEJANDRO VIDAL - ESPAÑA - INSTALACION AUDIOVISUAL
El escenario de rock reproduce una estructura clásica de la dialéctica occidental: una topología bien delimitada que organiza, a través de ejes axiales de control, las tensiones sociales de los sujetos. La vivencia individual en el espacio, el placer como experiencia colectiva y la redención del cuerpo social ante la coerción estatal, ocurren en estas formas de escenificación de la música a través del choque y de la antítesis entre un portavoz y su audiencia. La video instalación del artista Alejandro Vidal recupera las tensiones generadas por la combinación de audiencias juveniles y el conflicto social de la contracultura. En ella, la imagen masificada del concierto de rock es repolitizada desde una perspectiva antinostálgica por medio de llevar el fanatismo contracultural hacia la esfera de la resistencia colectiva y la guerrilla urbana.

- ROSANGELA RENNO - BRASIL - PROYECCION VIDEO 2 CANALES
Espejo diario es una instalación multimedia construida por la imagen y el sonido, grabados en video, de una performance de la propia artista utilizando la cámara como un diario íntimo, constituyendo así, la identidad de un personaje ficticio, Rosangela... El texto en que se basa el monólogo fue constituido a partir de un diario- collage que ya existía en textos periodísticos, previamente seleccionados por la artista, que relatan hechos acontecidos con diversas mujeres que tiene en común el hecho de llamarse Rosangela. Se trata por lo tanto de hechos verídicos.

- ANTIA MOURE - ESPAÑA - MURAL TECNICA MIXTA Y PROYECCION VIDEO MONOCANAL
Las experiencias emocionales que guardo de mis vivencias sentimentales son materializadas en 2 mentiras por una acumulación de fragmentos y pedazos de fragmentos que evocan no solo nuestro tiempo, el futuro anhelado, el pasado reprimido o superado, o nuestro espacio, los lugares habitados y sus réplicas, sino también una de las formas que adoptó nuestro vocabulario, tus palabras como engaños, el lenguaje como mentira. La mentira que cuestiona esa confianza ciega en el otro, en el amor, en el lenguaje y la comunicación. La mentira que permanece incluso en tu ausencia y me castiga al re-descubrirla, con dolor y sufrimiento.2 mentiras que ahora guardo y reconstruyo, intentando obviar la influencia del tiempo sobre ellas, para mantener un recuerdo vivo, aunque deformado, que continúa actuando con la misma intensidad de dolor sobre los sentimientos maltratados.2 heridas sangrantes que se acomodan en forma de bucle en el inconsciente, convirtiendo la respuesta temporal de la expresión del dolor: el llanto, en algo perpetuo, eterno, alejado del sentimiento real experimentado.

- BERNADETTE CORPORATION - EEUU - INSTALACION VIDEO MONOCANAL

Desde 1994, el grupo internacional de artistas anónimos conocido como Bernadette Corporation ha explorado las estrategias de resistencia y desafío cultural, y se ha apropiado de los modos de entretenimiento contemporáneos para sus propios fines experimentales. Desde BC, sello de moda de Nueva York y objeto de culto en los noventa, el magazine Made In USA, lanzado en 1999, hasta la novela colectiva Reena Spaulings (Semiotexte, 2005) y los videos protagonizados por Sylv're Lotringer y Chloe Sevigny, los proyectos intervencionistas de Bernadette Corporation aspiran a ser un crítica calibrada con precisión de la cultura global, que construye identidades a través del consumo y de las marcas.

- GERMAN GOMEZ - ESPAÑA - FOTOGRAFIA
En este proyecto (de carácter sociológico y conceptual) hablar sobre 'fichados' equivale a hablar de sentimientos desde el punto de vista de la intimidad. Es una especie de autorretrato histórico inventado, una biografía en imágenes que se sirven de la piel de unos personajes, los cuales han aceptado ser soporte para narrar mi vida. Cinco son las elegidas en esta muestra, de un total de 50 fichas policiales auténticas, que forman la serie: fichados. Medio centenar de hombres que se han tatuado en su cuerpo un símbolo, una fecha, o simplemente un nombre... Las fichas, que están protagonizadas por tres retratos: uno frontal y sendos laterales, se completan con una lista de datos relativos a su aspecto físico, costumbres y detalles diversos como: raza, acento, nivel cultural, indumentaria, corpulencia, tipo de peligrosidad, consumo de drogas...

- DZINE - PUERTO RICO - INTERVENCION SOBRE MURO. VINILO ADHESIVO
Carlos Dzine Rolon es pintor; una ocupación que compagina con la producción de discos en el sello lala productions. En su caso las dos formas de expresión artística se hayan estrechamente relacionadas, lo que las lleva a afectarse mutuamente. Las formas abstractas biomórficas vibran a través del color y el ritmo, y desencadenan una energía visual de gran lirismo. Las múltiples llamadas a sus viajes, sus colaboraciones musicales intermitentes y su referencia experimental yuxtapuesta a la arquitectura conforman sus motivos y modelos. La creación de obras obsesivas y repetitivas de varios estratos va ligada al tratamiento de los temas del color y la sensualidad. Dzine trabaja las capas de pintura con envirotex (una resina plástica transparente que hace que la superficie tenga un acabado grueso, esmaltado y brillante; últimamente ha estado incorporando pequeñas cuentas de cristal en la superficie de sus obras. El envirotex y los cristales se fusionan con las formas coloridas y otorgan a su obra un efecto brillante y resplandeciente, como de piedras preciosas. También ha llevado a cabo grandes instalaciones para intervenir en paredes de construcciones específicas, con las que utiliza las creaciones musicales de un grupo selecto de DJs y productores, como por ejemplo: Gotan Project, Guidance Recordings y Yellow Productions.

0 comentarios: