I CONGRESO INTERNACIONAL DE NUEVO PERIODISMO


Durante los dias 19, 20 y 21 se ha celebrado en Valencia un interesantísimol I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en el que se ha hablado del papel que los Blogs y los diarios gratuitos juegan ahora mismo en esta sociedad.

Esta es la presentación del congreso:
"Durante tres días se darán cita en el excepcional marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias –escenario elegido para la celebración del evento– los más destacados profesionales y teóricos, nacionales e internacionales, de lo que se ha dado en llamar “nuevo periodismo”, vinculado éste a las innovadoras tecnologías de la comunicación y, muy especialmente, a la participación de los ciudadanos en la elaboración de los contenidos informativos.
La voluntad de la Generalitat es abrir un foro de intercambio de conocimientos y experiencias en torno a un fenómeno que se viene revelando en los últimos tiempos como imparable y cuya trascendencia, pese a la magnitud que está registrando, todavía no se ha evaluado. Las experiencias en torno a las posibilidades que abren las nuevas tecnologías de la información y el modo, a su vez, en que éstas difuminan y redibujan el tradicional binomio de emisor y receptor, justifican la apuesta de la Generalitat por convocar un Congreso de estas características.
El periodismo del siglo XX está siendo rápidamente sobrepasado por nuevas formas emergentes de hacer información: periódicos a la carta, prensa gratuita proliferación de periódicos de Internet, blogs, periodismo telefónico… ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué problemas técnicos, sociales, económicos, políticos, éticos, jurídicos, plantea esta invasión masiva de información ultrarrápida, casi siempre incontrolada? ¿Hay que establecer controles?
El nuevo periodismo no conoce aún sus límites. Se trata de un periodismo ciudadano que cambia la concepción de la profesión, ya que uno de los pilares de la redacción tiene que reconstruirse, el editor asume un nuevo papel porque entra en escena la interactividad. ¿Cómo puede gestionarse la cantidad de fotografías e información que los ciudadanos crean en la Red o mandan al periódico como si fuesen corresponsales?
Se crea así un nuevo dilema en el periodismo: qué papel tienen estos improvisados “periodistas”, con que información y formación cuentan, y cómo se controlan las fuentes en este nuevo medio.
El congreso tendrá una duración de tres días y, entre los temas que formarán parte del mismo, podemos destacar:
- Nuevas técnicas y tecnologías: el periódico a la carta y en casa
- El fenómeno del Blogger
- La prensa en Internet
- Los periódicos digitales
- Los confidenciales
- El lenguaje del nuevo periodismo
- SMS y Telefonía: la revolución inesperada
- El despertar de las Televisiones y radios digitales
- La fotografía y la infografía en el nuevo periodismo
- La prensa gratuita y otras prensas
- Los diarios gratuitos
- La prensa tradicional y sus retos
- Los retos éticos y jurídicos del nuevo periodismo

Los temas se abordarán mediante conferencias y mesas redondas. Habrá aproximadamente 7 conferencias, y 7 mesas redondas moderadas por expertos en cada una de las materias. Entre los ponentes y conferenciantes estarán reconocidos expertos nacionales e internacionales en la materia.
El I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo aspira a contar entre sus asistentes con una destacada representación de profesionales en activo, periodistas y expertos en comunicación para quienes el continuo reciclaje forma parte de su manera de entender el oficio. El Congreso va dirigido también a los estudiantes de los últimos cursos de las Facultades de Ciencias de la Información; es decir, a los futuros profesionales de la comunicación para los que el “nuevo periodismo” y lo que éste representa, en cuanto a posibilidades laborales, será una realidad en un escaso plazo de tiempo. Para ello se ha contactado ya con los responsables de todas las Facultades de Comunicación e Información españolas, con el fin de contar con su colaboración y que sus alumnos puedan asistir al congreso.
Las actividades paralelas al congreso tendrán también una especial importancia. Constarán de un ciclo de cine y periodismo a cargo de la Filmoteca Valenciana (IVAC), exposiciones de infografía y de fotografía.
El I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo va a ver la luz en un momento especialmente importante para la Comunitat. En esta autonomía se van a celebrar en los próximos meses importantes actos internacionales cuya repercusión tendrá un alcance mundial y situará a la Comunitat en la primera línea informativa."

Conclusiones del congreso

Unos cuantos videos interesantísimos relacionados con el congreso:

1 Alex Grijelmo durante su ponencia:


2 Constantino Mediavilla y los medios nativos de la red:


3 Carlos Herrera:


4 Nacho Escolar en la mesa de bloggers:


5 Pepe Cervera habla sobre su visión del periodismo:

0 comentarios: